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Proceso creativo en ingeniería




Son los pasos que deben seguirse para generación de múltiples soluciones.
La creatividad contribuye en una importante medida al diseño y la producción de soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad.
Los productos de ingeniería son parte de un entorno que se cambia rápidamente: el cambio de necesidades de los clientes, los cambios de entornos físicos, y el conocimiento tecnológico se acumulan rápidamente. Esos cambios brindan tanto las oportunidades como problemas surgidos debido a que los sistemas tecnológicos fallan al adaptarse a los cambios. La creatividad es por tanto necesaria para identificar oportunidades y solucionar problemas en un entorno que cambia rápidamente.
La creatividad está asociada a la ingeniería desde su nacimiento, cuando se le relacionó con la “construcción de máquinas de guerra” que por tener propiedades innatas, se les llamaba “ingenios”. Esa connotación militar de la profesión, se empieza a desdibujar cuando surge con fuerza en el siglo XVIII el concepto de Ingeniería civil, desde la cual se desprenden la mayoría de ramas.
"En esa misión originaria de la ingeniería, de crear artefactos apoyados en las ciencias exactas y naturales, han surgido miles de innovaciones que no dejan de sorprender a la humanidad como la rueda, la palanca, la bicicleta, el inodoro, el telar, el automóvil, el avión, el computador, las técnicas de calidad en la Toyota, las hidroeléctricas, la televisión, el GPS e  internet."
Las capacidades de crear y de innovar se han convertido en competencias clave en la sociedad del siglo XXI. Las organizaciones necesitan personas innovadoras. A nivel individual la creatividad y la innovación desarrollan el crecimiento personal y aumentan la empleabilidad.

La capacidad de innovar no es innata, se puede desarrollar. Exige motivación, entusiasmo y tenacidad, pero también aprender a pensar y conocer metodologías y herramientas adecuadas. Y sobre todo práctica"

"Creatividad es algo que determina la novedad, innovación. La velocidad con la que ocurren los cambios tecnológicos conlleva a que el ingeniero necesite tanto de una sólida base conceptual generalista que le permita soportar la evolución del conocimiento relacionado con su profesión, como del desarrollo de procesos mentales y habilidades para estar preparado y afrontar cualquier situación que se le presente en su vida profesional y personal.

"La educación en la creatividad constituye una actividad autorrealizadora en la que resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo a la par de las habilidades propias de la profesicón, con lo que se adquiere una actitud flexible y transformadora que propone romper barreras para edificar el nuevo conocimiento.

La ingeniería busca resolver problemas de índole técnico, aplicando conocimiento científico con el fin de generar nuevos productos, procesos y servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida. El desarrollo de la imaginación y la creatividad, que han sido los elementos fundamentales en la evolución de las civilizaciones, deberían entonces estar presentes en la educación del ingeniero para hacer de estos profesionales aptos para los cambios dinámicos en la sociedad, la tecnología y el mismo conocimiento.

La mayoría de los productos creados, tal y como se nos presentan hoy, no se lograron de una sola vez. Fueron sucesivamente modificándose hasta su actual configuración. Por ejemplo, en la electrónica, cada científico e inventor ha contribuido un poco en este campo. Algunos sólo plantean ideas, estas se apilan unas sobre otras, se forma una estructura para la creación.
Por consiguiente, la aplicación de la creatividad abarca prácticamente todos los ámbitos en los que el ser humano tiene que idear o inventar algo, ya sea escribir una historia original como encontrar solución a un cualquier tipo de problema.
Queda fundamentado, que la creatividad es un factor imprescindible, tanto en la formación de cualquier ingeniero, como en el desarrollo de proyectos de investigación.
El pensamiento creativo, como tal, no es algo etéreo, sino que es un valor perfectamente definido, determinado en base unas técnicas conocidas. El método para reconocer la creatividad en ingeniería empieza, sin lugar a dudas, por el aprendizaje de los conceptos lógicos y metódicos de la creatividad. Aunque la comprensión de estos procesos no es suficiente para convertir a un ingeniero en creativo, pero sí para ayudarle a concienciarse de la necesidad de creatividad.
Una vez entendida la creatividad, su aplicación en los proyectos dependerá principalmente de la motivación del ingeniero para obtener unos resultados más competitivos.
La innovación surge como resultado de la decisión estratégica de lanzar al mercado un invento, al cual se ha llegado por medio de la investigación tecnológica con la que se pretende modificar aspectos singulares de la realidad concreta, seguida del ensayo y elaboración de modelos y prototipos.

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