Son los pasos que deben seguirse
para generación de múltiples soluciones.
La creatividad contribuye en una
importante medida al diseño y la producción de soluciones tecnológicas a las
necesidades de la sociedad.
Los productos de ingeniería son parte
de un entorno que se cambia rápidamente: el cambio de necesidades de los
clientes, los cambios de entornos físicos, y el conocimiento tecnológico se
acumulan rápidamente. Esos cambios brindan tanto las oportunidades como
problemas surgidos debido a que los sistemas tecnológicos fallan al adaptarse a
los cambios. La creatividad es por tanto necesaria para identificar
oportunidades y solucionar problemas en un entorno que cambia rápidamente.
La creatividad está asociada a la
ingeniería desde su nacimiento, cuando se le relacionó con la “construcción de
máquinas de guerra” que por tener propiedades innatas, se les llamaba
“ingenios”. Esa connotación militar de la profesión, se empieza a desdibujar
cuando surge con fuerza en el siglo XVIII el concepto de Ingeniería civil,
desde la cual se desprenden la mayoría de ramas.
"En esa misión originaria de la
ingeniería, de crear artefactos apoyados en las ciencias exactas y naturales,
han surgido miles de innovaciones que no dejan de sorprender a la humanidad como
la rueda, la palanca, la bicicleta, el inodoro, el telar, el automóvil, el
avión, el computador, las técnicas de calidad en la Toyota, las
hidroeléctricas, la televisión, el GPS e
internet."
Las capacidades de crear y de
innovar se han convertido en competencias clave en la sociedad del siglo XXI.
Las organizaciones necesitan personas innovadoras. A nivel individual la
creatividad y la innovación desarrollan el crecimiento personal y aumentan la
empleabilidad.
La capacidad de innovar no es
innata, se puede desarrollar. Exige motivación, entusiasmo y tenacidad, pero
también aprender a pensar y conocer metodologías y herramientas adecuadas. Y
sobre todo práctica"
"Creatividad es algo que
determina la novedad, innovación. La velocidad con la que ocurren los cambios
tecnológicos conlleva a que el ingeniero necesite tanto de una sólida base
conceptual generalista que le permita soportar la evolución del conocimiento
relacionado con su profesión, como del desarrollo de procesos mentales y
habilidades para estar preparado y afrontar cualquier situación que se le
presente en su vida profesional y personal.
"La educación en la creatividad
constituye una actividad autorrealizadora en la que resulta valioso el
aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo a la par de las
habilidades propias de la profesicón, con lo que se adquiere una actitud
flexible y transformadora que propone romper barreras para edificar el nuevo
conocimiento.
La ingeniería busca resolver
problemas de índole técnico, aplicando conocimiento científico con el fin de
generar nuevos productos, procesos y servicios necesarios para el mejoramiento
de la calidad de vida. El desarrollo de la imaginación y la creatividad, que
han sido los elementos fundamentales en la evolución de las civilizaciones,
deberían entonces estar presentes en la educación del ingeniero para hacer de
estos profesionales aptos para los cambios dinámicos en la sociedad, la
tecnología y el mismo conocimiento.
La mayoría de los productos creados,
tal y como se nos presentan hoy, no se lograron de una sola vez. Fueron
sucesivamente modificándose hasta su actual configuración. Por ejemplo, en la
electrónica, cada científico e inventor ha contribuido un poco en este campo.
Algunos sólo plantean ideas, estas se apilan unas sobre otras, se forma una
estructura para la creación.
Por consiguiente, la aplicación de
la creatividad abarca prácticamente todos los ámbitos en los que el ser humano
tiene que idear o inventar algo, ya sea escribir una historia original como
encontrar solución a un cualquier tipo de problema.
Queda fundamentado, que la
creatividad es un factor imprescindible, tanto en la formación de cualquier
ingeniero, como en el desarrollo de proyectos de investigación.
El pensamiento creativo, como tal,
no es algo etéreo, sino que es un valor perfectamente definido, determinado en
base unas técnicas conocidas. El método para reconocer la creatividad en
ingeniería empieza, sin lugar a dudas, por el aprendizaje de los conceptos
lógicos y metódicos de la creatividad. Aunque la comprensión de estos procesos
no es suficiente para convertir a un ingeniero en creativo, pero sí para
ayudarle a concienciarse de la necesidad de creatividad.
Una vez entendida la creatividad, su
aplicación en los proyectos dependerá principalmente de la motivación del
ingeniero para obtener unos resultados más competitivos.
La innovación surge como resultado
de la decisión estratégica de lanzar al mercado un invento, al cual se ha
llegado por medio de la investigación tecnológica con la que se pretende
modificar aspectos singulares de la realidad concreta, seguida del ensayo y
elaboración de modelos y prototipos.
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