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Generación de múltiples soluciones





Es una de las etapas del método de diseño en ingeniería mas importantes. Es una forma de abordar el diseño en dos pasos. Primero el grupo identifica los aspectos clave del proyecto que tienen que ser resueltos y se estudian distintas formas de solución. Después se desarrollan múltiples opciones de diseño cruzando unos con otros.

Desarrollada por los estadounidenses Hanno Weber y Michael Pyatok, esta propuesta no se restringe al campo del diseño. De hecho es aplicable a procesos más complejos, en términos de actores y decisiones, trascendiendo la actividad del diseño arquitectónico. Al igual que en Livingston, el programa de necesidades se define colectivamente en una etapa inicial de construcción de criterios, en que se definen las variables del problema de diseño que se consideran prioritarias, es decir, se procede a identificar los aspectos clave que tienen que ser discutidos y decididos.

La segunda etapa corresponde al desarrollo de opciones, en que se desarrollan las opciones posibles para cada una de las variables así como sus combinaciones, lo que permite analizar sus formas de interrelación. Para este propósito se hace uso de técnicas de la investigación social, como talleres, lluvia de ideas, etc. y después trata de visualizar en matrices las distintas combinaciones de solución. Cuando la matriz se refiera a opciones de diseño las casillas pueden ser esquemas, perspectivas, etc. Pero el método también permite trabajar otros aspectos de la producción habitacional (organizativos, económicos, etc.).

En función de la complejidad del caso, el método se va repitiendo definiendo variables y opciones en sus distintas escalas de decisión: el barrio, el edificio colectivo, la vivienda, etc. En la recomendación de G. Romero:

“Se puede empezar por el desarrollo de esquemas de opciones muy abiertos e ir cerrando a un número manejable por el conjunto de actores. Estos esquemas pueden ser: Para entender el problema; Para establecer las relaciones generales entre los diversos aspectos a considerar; Para decidir sobre el entorno espacial colectivo; Para decidir sobre las viviendas y sus espacios. (…) Al analizar una diversidad de alternativas, en cada nivel de complejidad, los participantes no sólo amplían su conocimiento de lo que es posible, sino que también se capacitan a sí mismos para emitir juicios de lo que es deseable”

Conforme se van reduciendo opciones, se reduce también el nivel de complejidad y los debates en cada una de sus escalas van configurando la visión grupal. Es importante seleccionar un número de opciones adecuado para una discusión útil y eficaz.


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