El método científico, como su nombre
lo indica, se basa en la ciencia y es por ello que también se acepta como el
conjunto de procesos y prácticas que son utilizados y han sido ratificados por
la comunidad científica como válidas especialmente cuando se trata de exponer o
confirmar las teorías. El método científico puede apoyarse en experimentos que
certifiquen su validez aunque la elaboración, realización y evaluación de los
experimentos depende mucho de la naturaleza misma del conocimiento. La
falsabilidad se establece como la capacidad que tiene una teoría para ser
sometida a todas las pruebas posibles con las cuales se quiera demostrar su
falsedad. Es claro que reproducibilidad y falsabilidad van de la mano puesto
que ésta bien puede alimentarse de aquella y viceversa.
Ahora bien, ¿es posible aplicar en
su plenitud el método científico en todas las situaciones en las cuales fija su
mirada la ciencia? Ese es uno de los interrogantes cuyos intentos de respuesta
ha permitido que aparezcan en la escena científica grandes hombres que, con su
pensamiento, con sus teorías y con sus planteamientos han cambiado el rumbo del
conocimiento y, de paso, de la humanidad. La experimentación puesta en campos
como la vulcanología, la sismología, la astronomía, la física de partículas, la
microbiología e incluso la misma biología (en algunos de sus procesos) se hace
significativamente compleja e incluso imposible puesto que son eventos que no
dependen del ser humano. Sin embargo, imbatible en estas lides, el ser humano
ha creado escenarios hipotéticos, teóricos y simulados que le han permitido
interactuar con realidades de la ciencia sin tener que acceder a las
situaciones reales. Posiblemente esa sea una de las grandezas verdaderas del
ser humano.
La aplicación, por ejemplo, del
método científico en Ciencias Humanas es más complejo de lo imaginado dado a
que la reproducibilidad en áreas como la Historia es sencillamente imposible.
Por esta razón es posible pensar en el método científico como un conjunto de
pasos de conocimiento que secaracterizan por la utilización constante de un
nivel crítico de la razón que pretende establecer las razones que originan y
mantienen un determinado fenómeno basado en lo que se conoce previamente y que
espera una explicación coherente a partir de los datos recolectados en la
observación.
Ahora bien el método científico se
divide en unos pasos concretos que Francis Bacon estableció de la siguiente
forma: en primera instancia está la OBSERVACIÓN de un fenómeno, de una
situación o de un objeto que consiste en fijar la atención, poner todos los
sentidos, para estudiarlos como se muestran en la realidad; seguidamente viene
la DESCRIPCION que se reduce a la formulación del problema que se observa;
luego viene la INDUCCION que consiste en la capacidad, expresada formalmente,
de extraer el principio de cada una de las observaciones a partir de ellas
mismas; sobre esta base se propone una HIPOTESIS que es el supuesto que se
intuye a partir de lo observado y que no necesariamente tiene que sercierto. En
este punto aparece la EXPERIMENTACIÓN que está constituida por el conjunto de
pasos que permiten probar positiva o falsamente la hipótesis y con ello
establecer los mecanismos de reproducibilidad necesario para avalar, en primera
instancia, el método; se sigue con una CONTRASTACION (también llamada Análisis
de Resultados) que va a permitir demostrar o refutar la hipótesis y que, en
ambos casos, constituye el hallazgo del método científico como tal y,
finalmente, vendrá la TEORIA CIENTIFICA, también conocida como Comparación
Universal,
Ley o Tesis Científica. Este método
persigue el objetivo de obtener conocimientos que se consideren como válidos
por la comunidad científica (también conocidos como conocimientos científicos)
a través de la utilización de unos instrumentos que sean confiables. Se busca
con este método alejar al investigador del principio de subjetividad que
consiste en que la concepcióndel mundo y de los métodos para acceder a él
siempre están mediados por la opinión personal y la concepción que tenga el
investigador de su entorno.
Las ciencias básicas o ciencia
fundamentales (también llamadas ciencias puras) constituyen la parte de la
ciencia que permite describir los elementos y conceptos más básicos de los
objetos, las fuerzas, las relaciones y las leyes que las gobiernan así como
todos aquellos fenómenos que se derivan de ellas. Constituyen el fundamento
para analizar, interpretar, entender, modelar, intervenir y generalizar el
mundo que nos rodea y sus relaciones.
Dentro de las Ciencias Básicas se
incluyen las matemáticas (como base fundamental), la física, la química, la
biología y las humanidades. En tiempos modernos se ha considerado que la
informática y la programación de computadores, debido a los cambios tan
dinámicos del mundo moderno y a la alta penetración de la tecnología, han de
considerarse como parte de dichas ciencias. Las Matemáticas nos proveen los
elementos de juicio y las herramientas para que se pueda interpretar el mundo a
partir de modelos abstractos de forma que el comportamiento teórico y
conceptual de dicho modelo se ajuste al comportamiento de la realidad
observada. Es claro que las matemáticas han sido el gran soporte de las
Ciencias Básicas y que su aporte es el que ha permitido que otras áreas de
conocimiento puedan ser leídas con el lenguaje de la ciencia.
La Biología brinda criterios y
métodos de observación, análisis y síntesis que permiten construir los modelos
abstractos matemáticos a partir de los cuales se puede simular el mundo real.
Uno de los mayores aportes de la biología lo constituye la teoría general de
sistemas y gracias a ello se ha podido llegar a visiones más amplias del mundo
humano y del mundo natural. La biología, en tiemposmodernos, ha posibilitado
entender y extrapolar fenómenos con aplicación en otras ciencias.
La Física aprovecha al máximo las
matemáticas para la construcción de dichos modelos y, especialmente, para la
interpretación de sus relaciones y la formulación de leyes constantes en
determinados contextos. A partir de la observación y de una aplicación rigurosa
del método científico, la Física ha permitido entender fenómenos
aparentementeinexplicables. Una de las limitantes de la física está en la
reproductibilidad de la realidad pero el ser humano ha recurrido al concepto de
simulación debido a que muchos fenómenos sonimposibles de reproducir tales como
los que suceden en el espacio exterior o en el microcosmos del átomo. Lo
sorprendente es que los resultados obtenidos son los que se pueden derivar de
la observación y análisis directo de los mismos fenómenos.
La Química es la expresión excelsa
de lo que se hereda de la Biología, su relación es tan cercana como las
Matemáticas y la Física. En la Química convergen las teorías que permiten
entender el funcionamiento del mundo a nivel micro de manera que su aporte ha
sido fundamental no solo para el avance de la ciencia sino para el avance
general del conocimiento. En la Química también se encuentran, en gran medida,
la mayoría de avances que han permitido intervenir y llegar a modificar la misma
naturaleza.
Las Humanidades, desde una óptica
muy cualitativa y mucho más amplia, han permitido tratar de entender al ser
humano en su devenir, en su dinámica, en su Historia y en sus proyecciones. Son
las Humanidades posiblemente las llamadas a crear conciencia en el investigador
para que sus aportes siempre vayan en bien de la humanidad y no del
conocimiento aunque no ha de desconocerse que el avance del conocimiento es el
que ha
permitido muchos de los aportes que
han hecho posible el bienestar moderno para los seres humanos. En tiempos
modernos, y producto de la gran incidencia de la tecnología informática en la
vida de hoy, se han considerado a la Informática y a la Programación de
Computadores como parte de esas Ciencias Básicas. En la Informática encontramos
un área de conocimiento desde donde se estudia el tratamiento eficiente de la
información, teniendo en cuenta que el concepto de eficiencia se basa en dos
principios: la veracidad (toda información debe ser cierta) y la oportunidad
(toda información debe llegar a tiempo).
En la Programación de Computadores
se acude a la estructuración lógica de dispositivos electrónicos de alta
tecnología para lograr objetivos determinados que faciliten la vida del ser
humano. Como puede verse todas estas aristas de las Ciencias Básicas están
íntimamente entrelazadas y, en conjunto, constituyen el corpus de conocimiento
necesario para la interpretación y modelación del mundo que nos rodea.
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