Ir al contenido principal

Aplicación del método científico en la ingeniería






El método científico, como su nombre lo indica, se basa en la ciencia y es por ello que también se acepta como el conjunto de procesos y prácticas que son utilizados y han sido ratificados por la comunidad científica como válidas especialmente cuando se trata de exponer o confirmar las teorías. El método científico puede apoyarse en experimentos que certifiquen su validez aunque la elaboración, realización y evaluación de los experimentos depende mucho de la naturaleza misma del conocimiento. La falsabilidad se establece como la capacidad que tiene una teoría para ser sometida a todas las pruebas posibles con las cuales se quiera demostrar su falsedad. Es claro que reproducibilidad y falsabilidad van de la mano puesto que ésta bien puede alimentarse de aquella y viceversa.
Ahora bien, ¿es posible aplicar en su plenitud el método científico en todas las situaciones en las cuales fija su mirada la ciencia? Ese es uno de los interrogantes cuyos intentos de respuesta ha permitido que aparezcan en la escena científica grandes hombres que, con su pensamiento, con sus teorías y con sus planteamientos han cambiado el rumbo del conocimiento y, de paso, de la humanidad. La experimentación puesta en campos como la vulcanología, la sismología, la astronomía, la física de partículas, la microbiología e incluso la misma biología (en algunos de sus procesos) se hace significativamente compleja e incluso imposible puesto que son eventos que no dependen del ser humano. Sin embargo, imbatible en estas lides, el ser humano ha creado escenarios hipotéticos, teóricos y simulados que le han permitido interactuar con realidades de la ciencia sin tener que acceder a las situaciones reales. Posiblemente esa sea una de las grandezas verdaderas del ser humano.
La aplicación, por ejemplo, del método científico en Ciencias Humanas es más complejo de lo imaginado dado a que la reproducibilidad en áreas como la Historia es sencillamente imposible. Por esta razón es posible pensar en el método científico como un conjunto de pasos de conocimiento que secaracterizan por la utilización constante de un nivel crítico de la razón que pretende establecer las razones que originan y mantienen un determinado fenómeno basado en lo que se conoce previamente y que espera una explicación coherente a partir de los datos recolectados en la observación.
Ahora bien el método científico se divide en unos pasos concretos que Francis Bacon estableció de la siguiente forma: en primera instancia está la OBSERVACIÓN de un fenómeno, de una situación o de un objeto que consiste en fijar la atención, poner todos los sentidos, para estudiarlos como se muestran en la realidad; seguidamente viene la DESCRIPCION que se reduce a la formulación del problema que se observa; luego viene la INDUCCION que consiste en la capacidad, expresada formalmente, de extraer el principio de cada una de las observaciones a partir de ellas mismas; sobre esta base se propone una HIPOTESIS que es el supuesto que se intuye a partir de lo observado y que no necesariamente tiene que sercierto. En este punto aparece la EXPERIMENTACIÓN que está constituida por el conjunto de pasos que permiten probar positiva o falsamente la hipótesis y con ello establecer los mecanismos de reproducibilidad necesario para avalar, en primera instancia, el método; se sigue con una CONTRASTACION (también llamada Análisis de Resultados) que va a permitir demostrar o refutar la hipótesis y que, en ambos casos, constituye el hallazgo del método científico como tal y, finalmente, vendrá la TEORIA CIENTIFICA, también conocida como Comparación Universal,
Ley o Tesis Científica. Este método persigue el objetivo de obtener conocimientos que se consideren como válidos por la comunidad científica (también conocidos como conocimientos científicos) a través de la utilización de unos instrumentos que sean confiables. Se busca con este método alejar al investigador del principio de subjetividad que consiste en que la concepcióndel mundo y de los métodos para acceder a él siempre están mediados por la opinión personal y la concepción que tenga el investigador de su entorno.

Las ciencias básicas o ciencia fundamentales (también llamadas ciencias puras) constituyen la parte de la ciencia que permite describir los elementos y conceptos más básicos de los objetos, las fuerzas, las relaciones y las leyes que las gobiernan así como todos aquellos fenómenos que se derivan de ellas. Constituyen el fundamento para analizar, interpretar, entender, modelar, intervenir y generalizar el mundo que nos rodea y sus relaciones.
Dentro de las Ciencias Básicas se incluyen las matemáticas (como base fundamental), la física, la química, la biología y las humanidades. En tiempos modernos se ha considerado que la informática y la programación de computadores, debido a los cambios tan dinámicos del mundo moderno y a la alta penetración de la tecnología, han de considerarse como parte de dichas ciencias. Las Matemáticas nos proveen los elementos de juicio y las herramientas para que se pueda interpretar el mundo a partir de modelos abstractos de forma que el comportamiento teórico y conceptual de dicho modelo se ajuste al comportamiento de la realidad observada. Es claro que las matemáticas han sido el gran soporte de las Ciencias Básicas y que su aporte es el que ha permitido que otras áreas de conocimiento puedan ser leídas con el lenguaje de la ciencia.
La Biología brinda criterios y métodos de observación, análisis y síntesis que permiten construir los modelos abstractos matemáticos a partir de los cuales se puede simular el mundo real. Uno de los mayores aportes de la biología lo constituye la teoría general de sistemas y gracias a ello se ha podido llegar a visiones más amplias del mundo humano y del mundo natural. La biología, en tiemposmodernos, ha posibilitado entender y extrapolar fenómenos con aplicación en otras ciencias.
La Física aprovecha al máximo las matemáticas para la construcción de dichos modelos y, especialmente, para la interpretación de sus relaciones y la formulación de leyes constantes en determinados contextos. A partir de la observación y de una aplicación rigurosa del método científico, la Física ha permitido entender fenómenos aparentementeinexplicables. Una de las limitantes de la física está en la reproductibilidad de la realidad pero el ser humano ha recurrido al concepto de simulación debido a que muchos fenómenos sonimposibles de reproducir tales como los que suceden en el espacio exterior o en el microcosmos del átomo. Lo sorprendente es que los resultados obtenidos son los que se pueden derivar de la observación y análisis directo de los mismos fenómenos.
La Química es la expresión excelsa de lo que se hereda de la Biología, su relación es tan cercana como las Matemáticas y la Física. En la Química convergen las teorías que permiten entender el funcionamiento del mundo a nivel micro de manera que su aporte ha sido fundamental no solo para el avance de la ciencia sino para el avance general del conocimiento. En la Química también se encuentran, en gran medida, la mayoría de avances que han permitido intervenir y llegar a modificar la misma naturaleza.
Las Humanidades, desde una óptica muy cualitativa y mucho más amplia, han permitido tratar de entender al ser humano en su devenir, en su dinámica, en su Historia y en sus proyecciones. Son las Humanidades posiblemente las llamadas a crear conciencia en el investigador para que sus aportes siempre vayan en bien de la humanidad y no del conocimiento aunque no ha de desconocerse que el avance del conocimiento es el que ha
permitido muchos de los aportes que han hecho posible el bienestar moderno para los seres humanos. En tiempos modernos, y producto de la gran incidencia de la tecnología informática en la vida de hoy, se han considerado a la Informática y a la Programación de Computadores como parte de esas Ciencias Básicas. En la Informática encontramos un área de conocimiento desde donde se estudia el tratamiento eficiente de la información, teniendo en cuenta que el concepto de eficiencia se basa en dos principios: la veracidad (toda información debe ser cierta) y la oportunidad (toda información debe llegar a tiempo).
En la Programación de Computadores se acude a la estructuración lógica de dispositivos electrónicos de alta tecnología para lograr objetivos determinados que faciliten la vida del ser humano. Como puede verse todas estas aristas de las Ciencias Básicas están íntimamente entrelazadas y, en conjunto, constituyen el corpus de conocimiento necesario para la interpretación y modelación del mundo que nos rodea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creatividad

Habilidad que hace que todas nuestras ideas sean originales y muy amplias. La práctica y los conocimientos que un ingeniero adquiere a lo largo de su preparación son indispensables para su correcto desarrollo en el campo laboral, pero son las cualidades personales las que en ocasiones marcan la diferencia entre un buen profesional y un gran profesional. Una de las más importantes cualidades que todo ingeniero debe tener es la creatividad, pues esta es capaz de incrementar de manera considerable la cantidad de recursos que tendrá disponibles para la correcta resolución de dichos problemas. Mayor capacidad de resolución de problemas Al tener una mente creativa, el ingeniero es capaz de encontrar una mayor cantidad de soluciones posibles a los problemas que enfrenta. De este modo, adquiere una perspectiva mucho más amplia que le permite ver opciones inéditas que solo están a su alcance. Además de esto, también tiene más recursos para llegar rápidamente a la solució

Rasgos de las personas creativas

No obstante, hasta hace bien poco los investigadores no habían prestado demasiada atención a los rasgos de personalidad propios de las personas con habilidades creativas (si es que hubiera un patrón más o menos definido). Con la finalidad de arrojar luz sobre esta cuestión, Oyvind Lund Martinsen, profesor de la Escuela de Negocios de Noruega (BI), realizó una investigación para bosquejar el perfil de personalidad de las personas creativas en el año 2011. Martinsen analizó los rasgos de personalidad de un total de 491 sujetos, entre los cuales se encontraban 70 artistas, 48 alumnos de la escuela de marketing, así como profesores y estudiantes de distintas universidades adyacentes. Los resultados del estudio determinaron siete rasgos distintivos en las personas con notables capacidades creativas. Entre todas las características reportadas, como por ejemplo un mayor desempeño en la faceta académica o laboral, fue una sorpresa encontrarse con varios rasgos que sugieren care